PROYECTOS

VIVEROS ENRIQUE BRAVO S.L.

Proyectos

Viveros Enrique Bravo S.L., como empresa puntera en la producción de estacas de vid, con reconocido prestigio entre sus clientes y competidores directos, dedica tiempo y esfuerzo a mejorar con nuevos proyectos su empresa respecto a su competencia, con el deseo de garantizar siempre la salida de un material vegetal sano y lograr de este modo expandirse hacia nuevos mercados.

Todos estos proyectos comentados reflejan la presente iniciativa de Viveros Enrique Bravo S.L. para el comienzo de una trayectoria en Investigación, Desarrollo e Innovación que permitirá a la empresa aumentar sus niveles de competitividad, mejorando su eficacia en la realización de las diferentes tareas y una mejora en la producción.


A continuación, se resumen los proyectos en que está invirtiendo y trabajando la empresa.

Proyecto I+D TERMOXYVID

FICHA TÉCNICA

• Convocatoria: Proyecto Individual Nacional de I+D (CDTI).
• Referencia: IDI-20180371
• Título del proyecto: “Análisis de la eficacia a nivel industrial del tratamiento con agua caliente (termoterapia) para el control de Xylella fastidiosa (Enfermedad de Pierce) en viveros de plantas de vid utilizando un microorganismo bioindicador.”
• Acrónimo: TERMOXYVID
• Objetivo: comprobar a nivel industrial la eficacia del tratamiento con agua caliente (termoterapia) para el control de la bacteria Xylella fastidiosa en portainjertos de vid, utilizando un microorganismo bioindicador no patógeno y garantizar que el 100% del material vegetal esté sano y libre de patógenos a la salida del vivero.
• Lugar de ejecución del proyecto: instalaciones VIVEROS ENRIQUE BRAVO en la Pobla del Duc (Valencia).
• Beneficiario: VIVEROS ENRIQUE BRAVO S.L.
• Centros de investigación: Instituto de Investigacion de la Viña y el Vino (IIVV) de la Universidad de León (ULE).
• Presupuesto: 443.876€
• Cofinanciación CDTI y Fondos FEDER: 377.294,60€
• Porcentaje de cofinanciación: 85%
 Fecha de inicio: 01/03/2018
• Fecha de finalización: 28/02/2021

Proyecto de implantación de máquinas semiautomáticas en el proceso de elaboración de estacas de vid

El proceso de la elaboración de estacas de vid siempre se ha tenido que realizar de forma manual hasta que las nuevas tecnologías se han implantado en este sistema de producción. Concretamente, la empresa Viveros Enrique Bravo S.L. ha querido apostar por este proceso tecnológico, que conlleva la incorporación de una serie de máquinas semiautomáticas que aceleraran la realización de las diferentes tareas para la obtención de estacas.

Proyecto de reutilización de los residuos generados

En el proceso de obtención de estacas, no todo el material vegetal procedente del campo es necesario, ya que solo una parte, que tendrá un diámetro entre 8 y 12 mm, es útil para su elaboración y, en consecuencia, todas aquellas estacas que no cumplen este requisito (o que se encuentran muy sombreadas, con doble nudo, bifurcaciones o con extremos demasiado cortos o largos) generan una gran cantidad de material inservible.


Este residuo generado antiguamente se solía quemar en zonas específicas de los almacenes debidamente vigiladas y nunca directamente sobre cubierta vegetal.


Sin embargo, el pasado 26 de enero de 2018 la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural decidió llevar adelante una nueva prohibición de carácter indefinido de las quemas de los residuos agrícolas (DOGV, 2018).


Por este motivo, la empresa está interesada en desarrollar una alternativa a este proceso que no cause un impacto medioambiental y que permita reutilizar el material vegetal sobrante para otros usos, como abonados orgánicos o sistemas de calefacción de los hogares.

Proyecto de paletización mediante jaulas

Fruto de su inquietud por las labores de I+D, la empresa diseñó y desarrolló en el año 2014 un nuevo sistema de almacenamiento para transporte de las estacas mediante jaulas de acero inoxidable.