QUIÉNES SOMOS

VIVEROS ENRIQUE BRAVO S.L.

Viveros Enrique Bravo, SL

La Pobla del Duc (Valencia)

Historia

La empresa Viveros Enrique Bravo S.L. es una pequeña empresa familiar ubicada en La Pobla del Duc (Valencia) dedicada a la producción de plantas de viña, confección y venta de estaca, barbado e injertos de material certificado. La fundación de la empresa se produjo definitivamente en el año 2005, aunque su origen arrela en la figura de su progenitor, Enrique Bravo Margarit, y en el trabajo realizado por éste muchos años antes.

La sociedad creció y se consolidó posteriormente gracias a la fuerza de la segunda generación, representada por D. Juan Enrique Bravo Soler, ya que en una época en la que primaba el envejecimiento de agricultores y el abandono de producción por parte de jóvenes agricultores, incluso grandes viveristas de la época dejaron de producir, Juan Enrique Bravo apostó por este nuevo negocio y aprendió y perfeccionó la técnica de producción de portainjertos, dándole un nuevo empuje a la empresa y posicionándola como empresa española pionera productora de portainjertos de vid.

Esta empresa lleva más de 60 años dedicada al sector vitivinícola, siendo especialistas en injertos de viña de variedades blancas y tintas y dedicando todo su cuidado y buen hacer a la producción y comercialización nacional e internacional de sus productos. Su principal objetivo ha sido siempre atender satisfactoriamente las demandas de sus clientes, garantizando la máxima calidad, considerándose en la actualidad su producto uno de los mejores a nivel de Europa.

Evolución

Si nos centramos en la evolución que ha experimentado esta empresa a lo largo de los últimos años podemos observar que se ha convertido en uno de los mayores productores de Europa de estaca y estaquilla de vid y también se ha expandido hacia nuevos mercados, principalmente los países árabes del norte (Argelia, Marruecos, etc.). Este aumento de capacidad de producción y venta se debe, fundamentalmente, a la notable expansión en la adquisición de terrenos donde son cultivadas las plantas madre de portainjertos.

La producción anual de portainjertos producidos por la empresa Viveros Enrique Bravo S.L, que en la actualidad oscila alrededor de unos 15 millones de unidades, da evidencia de la importancia que tiene esta empresa en el sector vitivinícola. Más aún, la extensión y ubicación de los terrenos del vivero, el clima favorable y la gran profesionalidad de los trabajadores permiten obtener estacas de primera calidad.

Además, se ha estimado que su mercado podría incrementarse dentro de los próximos años en un 50%, lo que conllevaría una producción entre 30 y 40 millones de estacas anuales y que obligaría a la empresa a disponer de una plantilla experimentada aproximadamente de 350-400 empleados.

Actualmente, su actividad se centra en la producción de plantas de viña, en la confección y venta de estaca, barbado e injertos de material certificado. Las principales variedades de estacas y barbados de material certificado que ofrece el vivero son: R-110, RU-140, P-1103, SO4, 41-B y 161-49. En la producción de injertos de viña, se dedica al injerto de variedades blancas y tintas.

Certificación vegetal

Nuestro vivero está controlado por los servicios de certificación vegetal de la Comunidad Valenciana que se encarga de asegurar que las plantas suministradas estén libres de virus, y nos asigna el pasaporte fitosanitario de planta-injerto estándar y certificada.

También cabe destacar que este vivero cumple con todos los requisitos exigidos en la Ley 30/06 de 26 de Julio (BOE 178) y el Real Decreto 1891/2008 de 14 de noviembre (BOE 294), por lo que está inscrito en el registro de productores de semillas y plantas de vivero y autorizado para la producción y venta de plantas de viveros de vid.

Localización y superficie de cultivo

Viveros Enrique Bravo S.L. se encuentra situada en la provincia de Valencia, más concretamente en la comarca de la Vall d’Albaida en el municipio de la Pobla del Duc, con dirección camino cementerio s/n (46840). Desde Valencia se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-40 y la CV-60 para finalizar en la CV-611.

En términos de terreno productivo, esta empresa cuenta con aproximadamente 100 ha de cultivo, tanto en propiedad como en alquiler. Ahora bien, la superficie de cultivo de las plantas madre de portainjertos no solamente se sitúa en la Vall d’Albaida sino que se focaliza también en las comarcas del Alto Vinalopó, la Costera y la Ribera Alta, ya que tanto las condiciones climatológicas como geológicas de estas zonas son las idóneas para este tipo de plantas.

Instalaciones

Sus instalaciones de La Pobla del Duc cuentan con una zona de oficinas administrativas y zonas comunes, una nave de manipulación y almacenamiento de material vegetal, con cámaras de conservación en frío, además de campos de plantas madre. Cabe destacar la inversión que viene realizando la empresa en los últimos años, que asciende ya a 1,2 M€, con el fin de optimizar sus instalaciones y aumentar su superficie de cultivo.

Proyectos

Viveros Enrique Bravo S.L., como empresa puntera en la producción de estacas de vid, con reconocido prestigio entre sus clientes y competidores directos, dedica tiempo y esfuerzo a mejorar con nuevos proyectos su empresa respecto a su competencia, con el deseo de garantizar siempre la salida de un material vegetal sano y lograr de este modo expandirse hacia nuevos mercados.

Todos estos proyectos comentados reflejan la presente iniciativa de Viveros Enrique Bravo S.L. para el comienzo de una trayectoria en Investigación, Desarrollo e Innovación que permitirá a la empresa aumentar sus niveles de competitividad, mejorando su eficacia en la realización de las diferentes tareas y una mejora en la producción.


A continuación, se resumen los proyectos en que está invirtiendo y trabajando la empresa.

Proyecto I+D TERMOXYVID

La reciente aparición de la bacteria Xylella fastidiosa en España, inicialmente en las Islas Baleares y más recientemente en la Comunidad Valenciana, y que supone una terrible amenaza para el sector agrícola español por la gran variedad de cultivos que pueden verse afectados, entre ellos los cítricos, olivo y vid, por citar tres de los más representativos para la economía española.


Por ello, Viveros Enrique Bravo S.L. propone desarrollar un proyecto multidisciplinar que permita validar mediante estudios técnicos la eficacia de la termoterapia como método de control sobre portainjertos de vid de la bacteria X. fastidiosa.

cdti


En consecuencia, ante esta realidad, el proyecto TERMOXYVID pretende comprobar la eficacia de una instalación industrial que permita el tratamiento con agua caliente (termoterapia) para el control de X. fastidiosa en material vegetal de vid empleado para estacas, utilizando un microorganismo bioindicador no patógeno, ofreciendo de este modo un soporte técnico que avale la eficacia de este método de control sobre portainjertos de vid de la bacteria X. fastidiosa.

Proyecto de implantación de máquinas semiautomáticas en el proceso de elaboración de estacas de vid

El proceso de la elaboración de estacas de vid siempre se ha tenido que realizar de forma manual hasta que las nuevas tecnologías se han implantado en este sistema de producción. Concretamente, la empresa Viveros Enrique Bravo S.L. ha querido apostar por este proceso tecnológico, que conlleva la incorporación de una serie de máquinas semiautomáticas que aceleraran la realización de las diferentes tareas para la obtención de estacas.

Proyecto de reutilización de los residuos generados

En el proceso de obtención de estacas, no todo el material vegetal procedente del campo es necesario, ya que solo una parte, que tendrá un diámetro entre 8 y 12 mm, es útil para su elaboración y, en consecuencia, todas aquellas estacas que no cumplen este requisito (o que se encuentran muy sombreadas, con doble nudo, bifurcaciones o con extremos demasiado cortos o largos) generan una gran cantidad de material inservible.


Este residuo generado antiguamente se solía quemar en zonas específicas de los almacenes debidamente vigiladas y nunca directamente sobre cubierta vegetal.


Sin embargo, el pasado 26 de enero de 2018 la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural decidió llevar adelante una nueva prohibición de carácter indefinido de las quemas de los residuos agrícolas (DOGV, 2018).


Por este motivo, la empresa está interesada en desarrollar una alternativa a este proceso que no cause un impacto medioambiental y que permita reutilizar el material vegetal sobrante para otros usos, como abonados orgánicos o sistemas de calefacción de los hogares.

Proyecto de paletización mediante jaulas

Fruto de su inquietud por las labores de I+D, la empresa diseñó y desarrolló en el año 2014 un nuevo sistema de almacenamiento para transporte de las estacas mediante jaulas de acero inoxidable.

Grupo empresarial

Esta empresa viverística forma parte de un grupo empresarial, cuyo socio mayoritario es Juan Enrique Bravo en un elevadísimo porcentaje. Estas empresas son:

bravosol

Dedicada a la producción de injertos de vid y vides, tanto para uva de mesa como para vinificación.

logotipo-viveros-bravo

Dedicado a la producción de portainjertos de vid. Cuenta con una producción aproximada de 15 Millones de plantas /año, de la que 5 millones las adquieren a proveedores de la zona, previendo alcanzar en un futuro próximo una producción de 30-40 millones de plantas/año.

vivers-de-la-vall

La cual centra su actividad en la producción de otras plantas para cultivos frutales.

VISITA NUESTRAS SECCIONES

CONOCE SOBRE

NUESTRO GRUPO EMPRESARIAL

bravosol logotipo-viveros-bravo vivers-de-la-vall

¡TU PLANTACIÓN EN LAS MEJORES MANOS!

Contacto