El éxito de su cultivo partió de su resistencia al oídio y a la sequía, ante los que se defiende dando rendimientos muy buenos. Renace ahora, tras años de decaimiento, por su peculiaridad en el mercado.
La dificultad para envejecerla estriba en su escasez de color, taninos y ácido málico y tártarico, aunque si no se atreven con ella admite bien en la mezcla otras uvas como la tempranillo, mazuelo o syrah.
Aragonés, Aragonesa, Garnacha Común, Garnacha de Aragón, Garnacha de Rioja, Garnacha Fina, Garnacha Negra, Garnacha, Garnachilla, Garnacho Negro, Garnacho, Higonzal, Lladoner Negre, Lladonet, Navalcarnero, Navarro, Tinto Aragón, Tinto Aragonés, Vernatxa, Vidueño Negro.
. Planta muy vigorosa, porte erguido.
. Fertilidad elevada. Producción entre media y alta, racimos entre medianos y grandes.
. Muy resistente a sequía, muy versátil, se adapta a todo tipo de suelos. Se puede podar en poda corta, aunque tampoco va mal con poda larga.
. Sensible a mildiu y a botrytis, es sensible el corrimiento de racimo.
Tamaño mediano, compacidad según cuajado entre media y muy alta. Forma cónica corta y a veces con dos alas de igual tamaño.
Tamaño mediano, piriforme y de un color rojo violeta oscuro.
Época de desborre: media
Época de maduración: media
. Vinos alcohólicos, color granate, aromas ligeros con tonos de fruta roja madura, acidez entre media y alta, vino poco estructurado.
. Se emplea para crianzas mezclándolo con Tempranillo, Cabernet, Macabeo, Graciano. Como vino joven no es interesante por su rápida oxidación. Su mayor vocación es la elaboración de rosados a partir de monovarietales de Garnacha.